3/12/2011

DEL TSUNAMI A LA AMENAZA NUCLEAR

El desastre causado por un seísmo, seguido de un tsunami, ha agregado un nuevo y peligroso elemento al Japón, el que le representa los danos sufridos por sus centrales nucleares.


Las autoridades del país asiático han tratado de mantener la serenidad para no alarmar a la población, pero los hechos han obligado a que salga a flote la gran preocupación reinante, mas desde este sábado cuando ha ocurrido una explosión en una de sus plantas nucleares.


Hoy se han informado que vigilan cinco reactores de las dos centrales nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio) la más afectada por el terremoto del viernes.


La explosión de la mañana ocurrió en una torre eléctrica cerca del reactor número 1. Alli, se ha informado el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante, y cuatro operarios han resultado heridos.


En medio de la tensión se ha descartado que con la explosión se haya dañado la estructura de protección del reactor. Los autoridades sin embargo, han la evacuación en torno a las dos plantas nucleares de Fukushima hasta los 20 kilómetros y más de 45.000 personas han sido sido evacuadas.


Este sábado, el primer ministro japonés anunció que la explosión no provino del reactor, sino que respondió al desmoronamiento del techo de la central nuclear.


Por ello, El gobierno nipón, a través de su vocero Yukio Edano, llevó calma a la población al informar que el alerta nuclear mermó en las últimas horas, luego de que los niveles de radioactividad disminuyan notablemente.
Share: