1/12/2016

Reflexiones de Mahatma

Mahtma K. Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948)



“No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo frente a las injusticia sociales”

“En este mundo no se ha hecho nunca nada que no se deba a la acción”

“La primera condición de la no violencia es la expansión de la justicia a todos los ámbitos de la vida”

“El primer principio de la acción no violenta es no cooperar con cualquier cosa que sea humillante”

“La no violencia, que es una cualidad del corazón, no puede surgir mediante una apelación al cereb

ro”

“Proclamo ser un apasionado buscador de la verdad, que no es más que otro nombre para Dios. En el transcurrir de esa búsqueda, vino hacia mí el descubrimiento de la no violencia. Su expansión es mi misión en la vida. No tengo otro interés en el vivir, salvo la consumación de esa misión”

“La no violencia es la fuerza más grande que tiene la humanidad a su alcance”

“La no violencia no es una actitud monacal orientada a procurar la paz interna y a garantizar la salvación individual, sino una norma de conducta necesaria para vivir en sociedad, pues garantiza el respeto a la dignidad humana y permite que progrese la causa de la paz, sobre la base de los anhelos más fervorosos de la humanidad”

“Para obtener reparación de la injusticia, debemos negarnos a esperar que el culpable tome conciencia de su iniquidad, hay que evitar hacerse cómplice de esa inequidad, por miedo a sufrir nosotros mismos o ver sufrir por ello a los demás. Por el contrario, hay que combatir el mal dejando de proporcionar nuestra ayuda al malhechor, de una forma directa o indirecta”

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede convertirse en error cuando nadie adhiere a ella”

“En mi condición del cobarde que fui durante años, yo albergaba violencia; sólo empecé a apreciar la no violencia cuando pasé a despojarme de esa cobardía. Todo hombre que profese la no violencia, nada puede hacer excepto por la gracias de Dios. Sin ella, no tendría el coraje de morir sin ira, sin temor, sin ánimo de venganza”

“La no violencia y la cobardía se excluyen mutuamente. Imagino con facilidad a un hombre armado hasta los dientes, pero sin valentía alguna. El hecho de poseer una arma supone cierto miedo, por no decir cierta cobardía. Si no hay genuina intrepidez, tampoco hay auténtica no violencia”

“Himsa es causar dolor o matar a cualquier forma de vida, por ira, con fines egoístas o con la intención de dañar. Abstenerse de ello es Ahimsa o no violencia”

“La no cooperación con el mal es un deber sagrado”

“La no violencia no es una vestimenta que uno se pone y saca a voluntad. Su sede se encuentra en el corazón y debe ser una parte inseparable de nuestro ser”


“Creo en el mensaje de verdad que nos traen los fundadores de todas las religiones del mundo. Rezo sin cesar para no sentir jamás un resentimiento contra los que me calumnian y que pueda morir con el nombre de Dios en los labios, aún cuando caiga víctima de un atentado. Que se me recuerde como un impostor, sin en el último momento tengo alguna palabra de odio contra mi asesino”

“Para alcanzar una victoria, no acepto el más mínimo acto de violencia…. A pesar de mi simpatía y admiración por la nobleza de algunas causas, estoy completamente en contra de que se las defienda por métodos violentos. En consecuencia, no existe ningún acuerdo posible entre la escuela de la violencia y mis concepciones”

“Los responsables de nuestra sujeción no son los fusiles británicos como nuestras colaboración voluntaria”

"Una revolución no violenta no es una programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder”

“Estoy dispuesto a sacrificarlo todo por mi país, excepto dos cosas y solamente esas dos: la verdad y la no violencia”

“Los hombres se encuentran frente a una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la vida y la ley de la jungla”

“La no violencia alcanza toda su eficacia cuando extrae su fuerza del espíritu”

“La no violencia no puede ser predicada, debe ser practicada”

“El primer paso hacia la no violencia es resolver con firmeza que toda la falsedad y demande”

“La verdad reside en el corazón de todo hombre. Allí es donde hay que buscarla para ser guiados por ella, tal como al menos, se nos presente. Sin embargo, no tenemos derecho a obligar a los demás a obrar según nuestra propia manera de ver la verdad”







“Se que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común”

“En cualquier hombre, las virtudes de la misericordia, la no violencia, el amor y la verdad, sólo pueden ser auténticamente puestas a prueba cuando se confrontan con la crueldad, la violencia, el odio y la falsedad”

“La ahimsa (no violencia) es uno de los mayores principios del mundo que ninguna fuerza de la tierra puede erradicar”

“No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él- lo que vive.

“Si soy un verdadero maestro de la ahimsa, estoy seguro que pronto dejarás a tu maestro. Si eso no sucede, sólo significará que soy un maestro incompetente. Pero si mi enseñanza fructifica, habrá maestros de la ahimsa en cada hogar”

Share: